lunes, 4 de junio de 2007

Nace la Tuna-Estudiantina de ALCONCHEL

¿Quién dijo que era imposible? Tras varios años de rondas y serenatas, por fin un grupo de jóvenes formamos oficialmente a principios de 2007 la Muy Noble, Andariega y Rondadora TUNA-ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL. De nuevo vuelven a escucharse por las calles del pueblo esas inolvidables y tradicionales coplas que tantas veces hicieron y hacen vibrar a la vecindad en el silencio de la noche…





























24 comentarios:

JOSÉ LÁZARO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ dijo...

Chacho, podías hacer una canción sobre Alconchel un poquito más original. Supongo que no te costará demasiado pues estudiaste letras y conoces bien el pueblo.

Con respecto a lo de la comida de los profesores, quizás pueda. Ya hablaremos, pero depende de como lleve el examen. Nos vemos en los bares.

TUNA-ESTUDIANTINA DE dijo...

Tal vez tengas razón, pero esto sólo ha sido un momento de inspiración... La próxima la escribiré pensado en el castillo o en el "Corral Concejo". También tengo esa de: "Por las calles de Alconchel, bajo la luz de la luna, de La Plata hasta el cuartel, pasa rondando la tuna...". Pero, ya digo, tengo que sentirme más inspirado.

Por el momento os insto a que también saquéis vosotros letras. Ya quedaremos este verano para componer la música y eso. Tened en cuenta que nuestra tuna-estudiantina es más "local" (y loca), por lo que doy por descontado que sacaremos más letras. Esta de "Tuna Alconchelera" creo que debemos ensayarla así. Será un puntazo.

Y con respecto ala comida de los profesores, aún me tienen que concretar fecha y hora. Con lo que me digan, os comento. Yo quizás lo tenga muy chungo... Depende de qué día sea al final.

Por lo demás, espero que os vaya bien en los exámenes.

Nos vemos en los bares. ¡AT!

Jesús Rodríguez Rodríguez dijo...

Buenas compañeros tunos:

¡¡¡ Viva la Tuna Estudiantina de Alconchel
¡¡¡ Que buenos ratos echamos con la tuna.Lo
malo es que la puta gente no le gusta nada
y así no pueden salir las cosas. le echamos ganas y los que estamos lo hacemos de puta madre, pero siempre pasa lo mismo en este pueblo. Espero que esta tuna pueda
seguir muchos años rondando a esas preciosas mujeres españolas o extranjeras, pero que siempre este ahí, y si en algún momento esto no continua, espero que las próximas generaciones vuelvan a juntarse y lograr formar tuna en el pueblo como nosotros hemos logrado. Y quiero y espero que como nosotros hemos rondado a los tunos veteranos, hagan lo mismo con nosotros que sera muy emocionante saber que esta tradición no se ha perdido con el paso del tiempo. Un saludo a todos y quien quiera entrar en esta tuna sera bien recibido y se lo pasara de lujo.
Jesús Rodríguez Rodríguez ( veterano activo de la Tuna Estudiantina de Alconchel)

TUNA-ESTUDIANTINA DE dijo...

¡Hola, Jesús!

Ya sabes que los gustos en este pueblo son muy dispares y que lo que hoy gusta, mañana no. Nosotros tenemos la ventaja de que nuestra música SIEMPRE será bien apreciada por muchos (y MUCHAS, sobre todo). La pena es que no haya muchos jóvenes dispuestos a enrolarse en esta aventura. No obstante, estoy seguro de que nos quedan muchas noches de ronda, que nos quedan muchos buenos momentos que compartir y muchas personas que conocer a través de la Tuna. No pienses en ser veterano-jubilado aún, porque tenemos toda una vida por delante. Piensa que nuestro sueño se ha cumplido y que aún tenemos que seguir trabajando para consolidarlo.

Ayer estuve con Javi de Villafranca de los Barros, allí en su pueblo; me dijo que estuviéramos preparados porque después de Semana Santa tenemos que volver a juntarnos. Ya recibiréis noticias... Ahora, ¡a estudiar mucho!

¡AUPA TUNA!

J.Pierre Silva dijo...

Vos invito a vistar mi blogue sobre el fenómeno tunante y la praxis universitária.
Estudios, articulos y outros textos en http://notasemelodias.blogspot.com/

Espero por vosso comentários.

Grande abrazo!!!

codorro dijo...

Muy buenas y sin acritud "Enhorabuena" por esa ESTUDIANTINA y no Tuna Estudiantina (mal uso a esos términos para coger la categoría de Tuna)

Si tenéis a algún muchacho estudiando en Badajoz que se pase por la ILUSTRE TUNA DE MEDICINA...ya tenemos (aunque parece que no se le ha vuelto el pelo) a PARAULATA un componente que se disfraza con vosotros de TUNO....

Bueno no es mi intención de herir la sensibilidad de nadie y en ningún momento lanzo ningun comentario hostil, pero simplemente aclarar algunas cosillas para que la gente no se equivoque que parece que llamamos TUNA a cualquier cosa.

Espero que este comentario suba a vuestro blog...

Saludos y ¡AUPA ESTUDIANTINA! de parte de un TUNO...

TUNA-ESTUDIANTINA DE dijo...

Estimado Codorro:

Agradecemos tu "enhorabuena sin acritud" (menos mal que es sin acritud, ¿eh?). Sobre la denominación de nuestro grupo, ya tuve ocasión de explicar a alguno de tus compañeros su razón de ser, por lo que no es necesario que nos recuerdes el Evangelio de la Tuna Única y Verdadera, porque ya lo aprendimos en nuestra catequesis musical... Lo que ocurre es que nosotros somos malos cristianos y, sabiendo que llamándonos "TUNA" cometemos un pecado mortal, no nos importa ir al infierno, porque sabemos que en el fondo no hacemos daño a nadie... Creemos que las "tunas piratas"/tunas independientes/estudiantinas/rondallas pueden cometer un pecado autodenominándose "TUNA" (a veces es la gente quien te lo llama por inercia), pero mientras su actuación no incurra en un delito tipificado en el Código Penal, nadie tiene por qué temernos ni echarnos en cara nada. Nuestra denominación se debe, única y exclusivamente, a una reminiscencia del pasado en nuestro pueblo, donde allá por los años 50-60 (antes de que la propia UEx echara a andar) existía una TUNA, la Tuna "Miraflores", compuesta por muchos jóvenes -hoy mayores- que pasearon el nombre de Alconchel por muchos sitios; de hecho, alguno de sus "supervivientes" hoy nos animan a que sigamos con esta tradición que tanto gusta y tanto arraigo tiene en nuestra localidad...

Nuestra inquietud, pues, es meramente social y artística, y los fines con los que nos agrupamos son, entre otros, no olvidar esta afición que un día iniciamos algunos de los componentes en la Universidad (en mi caso, yo empecé siendo 'pardillo' en la Tuna de Magisterio en Cáceres) y que hemos dejado más a un lado por lejanía y por nuestras ocupaciones laborales lejos de la UEx en Cáceres/Badajoz.

Es por esta razón, Codorro, por lo que estaremos orgullosos de formar a muchachos que quieren aprender a tocar cualquier instrumento en el pueblo para que luego -si es el caso- puedan nutrir las filas de las "TUNAS ÚNICAS Y VERDADERAS" (como puede ser el caso de la Muy Ilustre, Andariega y Divina Tuna de Medicina). Ten por seguro que si algún joven de Alconchel se va a estudiar a Badajoz y le gusta este mundillo, no tendremos reparos en animarle para que se enrole con vosotros. Te aclaro que PARAULATA, cuando sale en Alconchel, no siente que vaya disfrazado; simplemente es un chaval que, cuando los estudios se lo permiten, busca echar un rato cantando con nosotros y pasárselo bien en el pueblo y con sus amigos/as.

Sé que tu comentario no es hostil, por eso mi contestación tampoco lo es. No obstante, tampoco sé si tu intención es verdaderamente herir nuestra sensibilidad, porque por lo que dices parece que tú sí tienes herida la tuya. Si así fuera, lo lamentamos muchísimo, porque no es nuestra intención herir la sensibilidad de nadie por convertirnos en la MUY NOBLE, ANDARIEGA Y RONDADORA TUNA-ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL. La gente sabe perfectamente que en Alconchel no hay Universidad, por lo que a nosotros no nos hace falta "apropiarnos" de la denominación de "TUNA" para equivocar/confundir al personal y manchar vuestro buen nombre.

¿Por qué íbamos a tener reparos en publicar tu comentario? Siempre que no nos faltes al respeto, tendrás nuestras puertas abiertas.

No tengas en cuenta mi exceso de ironía. Espero que, sin ningún tipo de acritud, algún día os animéis a estrechar lazos de unión (artística y musical, claro). Soy consciente que para vosotros somos poco más que "chusma", pero insisto en la idea de que nosotros no hacemos daño a nadie, sólo somos un grupo de personas a las que nos gusta la música y la Tuna.

Seguimos en contacto. Un saludo de un joven músico que se siente TUNO de la TUNA-ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL. ¡AÚPA TUNA!

Juan Miguel Méndez Peña.-

Anónimo dijo...

Es muy triste y penoso que jente como codorro este metido en una agrupcion como es la Tuna. Este tipo de personas que insultan de una manera o de otra a jente que este ilusionada como nosotros y nos gusta este tipo de grupos y de música,venga dañando a las personas.. Q penas me das jente como tú daña y distorsiona lo que es una tunaaaa

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Ya, te entiendo, Alfonso. Lo que ocurre es que no debemos darle importancia a lo que no lo tiene, puesto que al fin y al cabo a todos nos une el mismo interés: LA MÚSICA Y EL BUEN TROVAR, independientemente de cómo nos autodenominemos. A no ser que otros tengan otros intereses menos... artísticos, JEJEJE. Tendamos lazos de unión. ¡AÚPA TUNA!

Unknown dijo...

VIVA LA TUNA-ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL
VIVA LA TUNA-ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL
VIVA LA TUNA-ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL
VIVA LA TUNA-ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL
VIVA LA TUNA-ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL
VIVA LA TUNA-ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL
VIVA LA TUNA-ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL
VIVA LA TUNA-ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL
VIVA LA TUNA-ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL

Anónimo dijo...

Según el diccionario de la Real Academia Española ("Limpia, luce y da esplendor")...

TUNO2, NA.(Del fr. roi de Thunes, rey de Túnez, usado por el jefe de los vagabundos).

1. adj. Pícaro, tunante. U. t. c. s.

2. m. Componente de una tuna (‖ grupo musical de estudiantes).

3. f. Grupo de estudiantes que forman un conjunto musical.

4. f. Vida libre y vagabunda.

-----------------------------
ESTUDIANTINO, NA.

1. adj. coloq. Perteneciente o relativo a los estudiantes.

2. f. Grupo de estudiantes que, vestidos a la usanza tradicional universitaria y provistos de instrumentos musicales, van tocando y cantando por las calles y otros lugares.

3. f. Comparsa de carnaval que imita en sus trajes el de los antiguos estudiantes.


CONCLUSIÓN FINAL: QUEREMOS Y PODEMOS LLAMARNOS COMO NOS DÉ LA GANA...

Anónimo dijo...

como alconchelera me alegra enormemente y me llena de orgullo el poder contar en alconchel con una tuna compuesta por jóvenes de la localidad emprendedores y con ganas de animar nuestro pueblo

Anónimo dijo...

y por ello os envio mis mejores deseos. Angeles

Tonte dijo...

Codorro, deja a los muchachos que se llamen como quieran, y sobre todo que hagan lo que un día tu, al igual que muchos de nosotros decidimos hacer, que es divertirnos de otra manera distinta. Creo que sabes que en la "Tuna", hay miembros que ni siquiera son o han sido universitarios, y se ha permitido, bien debido a su espiritu o bien debido a la gran calidad musical o de voces que mostraban. Por cierto, chavales, antes de despedirme, deciros que en caso de ir a Badajoz, os replanteeis refundar la Tuna de Ciencias (ultima tuna en ganar el regional de Tunas de Extremadura, le pese a quien le pese), y que por motivos de que sus miembros se dispersaron, cesó en su actividad. Siempre andaremos alguno por Badajoz. Salud, Tuna y muchos animos.

Anónimo dijo...

un besito para la tuna de alconchel, la mejor del mundo. cantan como los ángeles. y en especial jesús rodríguez. bsitosssssssssssssssssssssss

CRISTINA HERNÁNDEZ

Anónimo dijo...

Como un Novato crea una tuna. Macho, no tienes ni idea de lo que es una TUNA y prueba de eso es que todavia no eres TUNO.
Si te gusta disfrazarte tambien puedes hacerlo de cuerpo de la guardia civil (una vez visitaste el cuartel) o de la Legión (total ya te viste muchas peliculas de guerra,..).
Se honesto contigo mismo y sobre todo se honesto con tus compañeros. No sois una TUNA de verdad hasta que una TUNA de verdad os apadrine. Mientras seréis unos tíos de despedida de soltero perpetua.

Sabes que es verdad. Haced el pardillaje con una tuna de verdad y luego os podreis llamar Tuno orgullosos. Que menos que tener un mínimo de trasfondo musical y cultural de lo que significa ser TUNO.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA ¿TUNA? Ya os vale, jajajaja sois una chirigota carnavalesca.... A ver si os enterais, que una Tuna representa a una escuela o facultad universitaria, y en su defecto, si no pertenece a alguna de estas entidades, por lo menos está apadrinada por una Tuna "oficial". He visto en vuestra pagina y sois un grupo parchero, solo haceis contratos. Claro, que ¿quien va a invitar a su certamen si no sois una "Tuna"? Reflexionad, jajajaja ¿Pardillo de Magisterio? Mira, yo soy de dicha Tuna y no te conozco, bien poco duraste. Y, si fuiste pardillo ¿por que lo dejaste? Ah!! Claro!! por que es mas bonito crear tu propia Rondalla y salir vestido como te gustaria y no puedes ir, de TUNO. Pues nada, a seguir parcheando por vuestra pedania que es lo que se os da bien, pero por favor, no os creais ser ninguna TUNA, por que no lo sois. Adios rondalleros

Papuchi dijo...

Hola a todos, en primer lugar me gustaría presentarme: soy Papuchi, miembro de la Tuna de Atarfe, y me alegro mucho de conocer nuevos grupos que se inician en el siempre difícil mundo de las Estudiantinas.

Desde Atarfe, nos brindamos para ayudaros en todo aquello que esté en nuestra mano, espero que muy pronto podamos conocernos en persona, y echar coplas y copas. Nos encontrareis en www.galanesdenoche.es

Un Fuerte Abrazo,
Aupa Tuna

Rufi dijo...

!Hola! que ilusión me hace haberos encontrado, no sabia exactamente el nombre del blog. Quiero animaros a seguir haciendo esa cosa tan bonita,que es, llevar la musica que haceis y vuestro optimismo alla donde os llamen.
Todavia recuerdo una noche de verano, como las notas de vuestros instrumentos, amueblabán de sonidos preciosos, la calle Cervantes, casi vacía. Volviendola mas acogedora si cabe. La cara de mi hija pequeña que os miraba sorprendida, los comentarios favorables de mis queridas vecinas, a las que la música evocava dulces tiempos pasados.
Aquella noche la hicísteis mágica para mi hija y para los que alli nos encontrabamos. Con esto, solo quiero animaros a seguir haciendolo asi de bién y desearos unas felices fiestas y un feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaria felicitar a estos paisanos que un dia decidiero crear una Tuna ,para recordar aquella que hace años habia,por ellos adelante que ngais en cuenta que todo aquellos que dejan comentarios destrutivos sobre vuestra aficion y tradicion ,no sera por envidia.

Para los destractores de esta tuna ,tengo que decir que cualquiera puede ser tuno y no por ello tiene que estar estudiando en ninguna unix,por ellos mas vale que no eche mierda sobre mis paisanos y mas te vale que te calles .

Anónimo dijo...

Por ellos mas vale que no eche mierda sobre mis paisanos y mas te vale que te calles .

No sera que tu ,eres de esos tuno ( que para mi no es tuno ,sino tunante )pues creo que si .

ahora si quieres puede replicarme .

Anónimo dijo...

me alegro un montón de que esta tuna vaya creciendo tanto. en este último año ha dado un gran estirón. siento mucho si a alguien le molesta, pero he escuchado cantar a otras tunas de Extremadura, sin decir cuáles, y personalmente creo que esta tuna no tiene nada que envidiarle a ninguna. Y tengo que decir que no soy de Alconchel, pero fue un honor escucharos cantar con esas maravillosas voces. cada vez más numerosa y más profesional, aunque lo más bonito de una tuna es buscar el mejor fin, que es divertiros y complacer a la gente con vuestras canciones como tan bien sabeis hacer, y no buscar protagonismo y peleas como hacen otros de otras tunas. Os animo a seguir tan bien como vais, y para míes un placer escuharos cada vez que puedo. muchos besos a todos.... y os digan lo que os digan: SOIS LOS MEJORES!!!!! ME DECLARO ADMIRADOR@ DE LA TUNA ESTUDIANTINA DE ALCONCHEL!!!

Ermua (vizcaya) dijo...

Aupa Alconchel!!!!
Viva la tuna!!!!

Y que le entre diarrea a los envidiosos!!!!

El Piri dijo...

Esaaaaaaaaaaa pedazooooooooo de tunaaaaaaaaaaaaaaaaaa, siempre con nosotrossssssssss: http://tunavillafranca.es/